Biocruces Bizkaia analiza en un ‘WOKA’ la situación de la Mujer en la Ciencia aquí y ahora

Biocruces Bizkaia analiza en un ‘WOKA' la situación de la Mujer en la Ciencia aquí y ahora
  • El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia participa en el 8-M (‘Día Internacional de la Mujer') con una reflexión sobre la situación de la Mujer en la Ciencia.
  • Biocruces Bizkaia ha suscrito recientemente un compromiso por la igualdad dentro de la estrategia europea "hr" (Excellence in Research) para dar impulso a su compromiso con la Igualdad.
  • Más de 40 personas de diferentes ámbitos y áreas del Instituto han debatido en un ‘World Café' informal durante dos horas sobre la realidad y propuestas de futuro de la mujer en la ciencia tanto en general como en nuestro entorno y en el propio Instituto.

Con ocasión del ‘Día Internacional de la Mujer', en el Instituto de Investigación sanitaria Biocruces Bizkaia se ha hecho un WOKA (‘World Café') para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre la situación de la mujer en la ciencia, tanto a nivel general como del propio instituto en particular.

Así, tras una breve presentación de esta iniciativa por parte de M. Luz del Valle, Directora de Gestión y Organización del Instituto, informando también del compromiso de Biocruces Bizkaia con la igualdad, la Dra. Iratxe Ciriza, Gestora de proyectos en el Instituto, ha aportado diversos datos objetivos en los que se mostraban con cifras y gráficos las diferencias existentes en la ciencia entre hombres y mujeres, destacando especialmente el escaso reconocimiento a mujeres en premios científicos (como los Nobel, los Príncipe de Asturias, etc.).

Seguidamente, cuatro personas investigadoras del Instituto (Dra. Leire Madariaga; Dr. Rafael Pulido; Dra. Olatz Zenarruzabeitia y Dr. Santiago Mintegui) han compartido brevemente sus experiencias personales tanto en general como en su carrera profesional.

A continuación, en mesas de seis o siete personas, las más de 40 participantes han reflexionado y debatido sobre la situación de la mujer en la ciencia en general; en el ámbito de la salud en nuestro entorno en particular; en el mundo de la investigación; en el propio instituto.

Esta jornada ha servido tanto para compartir las opiniones e inquietudes en torno a la brecha de género, como para comprobar la visión general positiva del instituto en este ámbito y recibir diversas propuestas concretas de mejora  para que el Instituto pueda seguir avanzando en el ámbito de la igualdad.

Más de 40 personas de Biocruces Bizkaia, en el WOKA

Estrategia europea "hr" (Excellence in Research)

Biocruces Bizkaia ha suscrito recientemente un compromiso por la igualdad dentro de la estrategia europea "hr" (Excellence in Research) para desarrollar el establecimiento de mejoras en la conciliación familiar y laboral de su personal.

Momento del café en el WOKA sobre el papel de la mujer en la ciencia de Biocruces Bizkaia.

Noticia publicada el viernes, 08 marzo, 2019