BioCruces obtiene el HR Excellence in Research Award o Sello HR de Excelencia en la Investigación

Esta acreditación constituye el primer paso en su plan de mejora de la política de Recursos Humanos

53 instituciones en el Estado Español, entre Centros de Investigación, Universidades e Institutos, disponen de este reconocimiento. De los 29 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, únicamente 5 tienen el reconocimiento, al que se sumaría el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

El Sello HR reconoce el compromiso del centro con la mejora continua en las políticas de recursos humanos, en línea con la Carta Europea de Investigador y con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Dicho código contribuye a que el espacio europeo de investigación sea más atractivo, ya que su objetivo es que todo/a investigador/a que trabaje en la Unión Europea lo haga bajo el mismo marco de principios. Estos, dan forma a la ruta a seguir tanto por empleadores y/o financiadores como por investigadores e investigadoras. En total 29 principios recogidos en 4 grupos: Aspectos profesionales y éticos, Contratación, Condiciones de trabajo y Seguridad Social y Formación.

El proceso para su consecución, se inició en febrero de 2016 con el análisis interno de la política de Recursos Humanos del Instituto tomando como marco el Código de Conducta.

Como consecuencia de ese análisis inicial, se redactó el Plan de Acción 2017-2020, enfocado en los puntos con mayor potencial de mejora, que habían sido detectados y priorizados. Siguiendo las recomendaciones de otros centros, desde el principio se planteó su realización de un modo colaborativo, conformando 6 grupos de trabajo multidisciplinares e involucrando a coordinadores de área, coordinadores de grupo, investigadores básicos y clínicos, personal pre y post-doc, técnicos de plataformas científicas y personal de gestión, en total 64 personas trabajando directamente en todo el proceso. Se han realizado varias sesiones de información a los profesionales del instituto y también se ha abierto la colaboración en el proceso en las distintas fases a todo el personal, difundiendo periódicamente noticias del avance a través de la web. Una cuestión que se ha valorado especialmente durante el proceso de análisis es la experiencia en la gestión de personas en otros centros de investigación, nacionales e internacionales (Reino Unido, Estados Unidos, etc.)

Finalmente el Plan de Acción fue presentado y aprobado en la Asamblea de BioCruces y se ha difundido en la página web del Instituto (http://www.biocruces.com/web/biocruces/documentos-de-interes). En los próximos días, se abrirá un sitio específico y visible en la web para todo lo relacionado con la estrategia HR.

El 10 de febrero hemos recibido la comunicación de la concesión del Reconocimiento de la Unión Europea. A partir de este momento, damos inicio al desarrollo de las acciones del Plan de Acción, en le que también se seguirá un proceso colaborativo. Este Plan será verificado in situ a los 4 años por un equipo de auditores de la Comisión Europea, para lo cual será muy importante el seguimiento y autoevaluación del mismo a lo largo de su desarrollo.

Esperamos que este Plan nos ayude a ir mejorando progresivamente las distintas áreas de gestión de las personas en BioCruces, para lo cual también estaremos en contacto con otros Institutos de Investigación del País Vasco y nacionales, así como distintos referentes a nivel internacional y será esencial la involucración de los profesionales. Invitamos a todo aquel que lo desee, a formar parte de los equipos de trabajo y a participar en las diferentes líneas de mejora.

Recordamos que en el portal web EURAXESS-Researchers in motion, se encuentra disponible información útil (ofertas de empleo, servicios, etc.) para el personal investigador que vive y trabaja en Europa y fuera de Europa. https://euraxess.ec.europa.eu/jobs

Noticia publicada el martes, 28 febrero, 2017