La Estrategia de Recursos Humanos HRS4R en BioCruces

La Estrategia de Recursos Humanos HRS4R en BioCruces

La Comisión Europea ha adquirido el compromiso de ayudar a retener e incrementar el talento investigador en Europa y al fomento de la carrera investigadora, a través de la mejora en el empleo y las condiciones de trabajo de los investigadores. Para ello, creó la iniciativa EURAXESS y diseñó la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, conocida como HRS4R que permitiese a las instituciones interesadas (universidades, organismos de investigación, empresas, entidades financiadoras) implementar los principios propuestos por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (la Carta y el Código).

Carta europea del Investigador

El pasado 28 de enero, la Comisión Europea actualizó dicha estrategia y desde BioCruces nos hemos puesto a trabajar en el diseño de una estrategia interna para cumplir con estas directrices.

La estrategia HRS4R es un proceso interno de mejora y adaptación continua de la política de Recursos Humanos de los cambios y necesidades de la institución, enfocado hacia las 4 áreas básicas que conforman la Carta y el Código:

  • Ética y aspectos profesionales
  • Selección de personal
  • Condiciones laborales y seguridad social
  • Formación

El proceso de implementación de la estrategia HRS4R consta de 5 fases, siendo la primera el análisis interno de los requisitos y del grado de cumplimiento.

La obtención del certificado "HR Excellence in Research", es un reconocimiento público a las instituciones que se han esforzado en alinear su política de Recursos Humanos con los principios descritos en la Carta y el Código y entre otras importantes mejoras, permite el acceso a sus investigadores a un mayor número de ayudas a la investigación (ej. Art. 32 Horizon 2020).

HR Excellence in Research

BioCruces ha comenzado el proceso de certificación declarando su adhesión a los principios de la Comisión Europea, y se encuentra actualmente en la fase 1 del proceso, que se llevará a cabo mediante talleres grupales y una encuesta que próximamente se pondrá a disposición de todo el personal de BioCruces.

Con el objeto de que esta fase de análisis interno sea lo más productiva posible y contribuya a la mejora de las políticas internas de BioCruces, animamos a todo el personal a que participe y aporte su opinión.

Noticia publicada el viernes, 08 abril, 2016