Proyecto STARR del Horizonte 2020

Proyecto STARR del Horizonte 2020

Proyecto STARR del Horizonte 2020 cuya investigadora principal es la Dra. Leire Ortiz, del servicio de Rehabilitación y del Grupo de investigación Regeneración Nerviosa y Postlesional.

El objetivo del proyecto es:

  • Conseguir una mejor participación activa de los pacientes afectos de ictus crónico en cuanto al control de los factores de riesgo, cambio de estilo de vida, ejercicio terapéutico y manejo, así como en la toma de decisiones médicas, prevención y una reducción del número de accidentes cerebrovasculares secundarios.
  • Recoger información sobre el comportamiento y terapéutica en las actividades cotidianas del paciente y la progresión de los objetivos marcados en la rehabilitación, a través de un dispositivo externo.

La finalidad de este proyecto es conseguir una mejor prevención y una reducción del número de accidentes cerebrovasculares secundarios, así como, potenciar el autocuidado y la comunicación entre paciente-familia-médico, además de diseñar una plataforma sencilla de usar y de integrarla en el sistema informático de salud, favorecer la adherencia al tratamiento y al seguimiento, y evaluar la utilidad y accesibilidad del sistema.

El sistema estará integrado por modelos predictivos computacionales sobre los factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral secundario, objetos conectados y wearables, y una plataforma de servicios para la tele-rehabilitación y la evaluación emocional del superviviente de ICTUS. Rehabilitación liderará el pilotaje de la plataforma.

La financiación concedida al proyecto es de 357.102 € y se llevará a cabo entre el 1 de febrero del presente año y enero de 2020, gracias a la alianza establecida con Telefónica Health.

Noticia publicada el miércoles, 27 enero, 2016