Biocruces Bizkaia ha presentado en el “Encuentro del Foro Vasco de Electromedicina 2018” sus líneas de trabajo en investigación e innovación sanitaria

Biocruces Bizkaia ha presentado en el "Encuentro del Foro Vasco de Electromedicina 2018" sus líneas de trabajo en investigación e innovación sanitaria

Bajo el título "Investigación e Innovación en el entorno de la Tecnología Sanitaria" el Instituto de Investigación e Innovación Sanitaria Biocruces Bizkaia ha participado el pasado viernes en el encuentro anual del ‘Foro Vasco de Electromedicina-Euskal Elektromedikuntza Foroa', organizado en colaboración del Colegio de Ingenieros de Bizkaia.

En la apertura del Foro ha participado M. Luz del Valle, Directora de Gestión y Organización de Biocruces Bizkaia, junto con José Luis Martín (Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU), Juan Goiria (Presidente de la Academia de lsa Ciencias Médicas de Euskadi), Javier García (Director de la Unidad de Emprendimiento de BEAZ-Diputación Foral de Bizkaia) y Manuel Montejo (CTO Health Division, Tecnalia).

Posteriormente, Rubén García Fernández, Técnico de la Unidad de Innovación del Instituto Biocruces Bizkaia y de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, presentó una ponencia titulada ‘Salud 4.0', en la que hizo hincapié en la importancia de trasladar la innovación a la práctica clínica y posteriormente fue desgranando avances ya concretados en diferentes materias.

IIS Biocruces Bizkaia, 31 de Octubre de 2018.-El Instituto Biocruces ha participado este pasado viernes en en el encuentro anual del ‘Foro Vasco de Electromedicina-Euskal Elektromedikuntza Foroa', organizado en colaboración del Colegio de Ingenieros de Bizkaia, en Bilbao.

Tras la presentación del Foro a cargo de Juan Karlos Martín Alcalde (Jefe de Servicio de Ingeniería Electrónica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Presidente del Foro Vasco de Electromedicina), ha participado en su apertura M. Luz del Valle Ortega, Directora de Gestión y Organización de Biocruces Bizkaia, junto con José Luis Martín (Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU), Juan Goiria (Presidente de la Academia de lsa Ciencias Médicas de Euskadi), Javier García (Director de la unidad de Emprendimiento de BEAZ-Diputación Foral de Bizkaia) y Manuel Montejo (CTO Health Division, Tecnalia).

M. Luz del Valle enmarcó la razón de ser de los Institutos de Investigación e Innovación Sanitaria dentro del necesario impulso a la innovación e investigación biomédica y sanitaria. Remarcó también la importancia del trabajo y la colaboración con otros aliados, como por ejemplo la Universidad (en el caso de Biocruces Bizkaia, la del País Vasco UPV/EHU) y añadió además como función importante de los Institutos atraer y retener el talento científico entre nosotros.

Tras agradecer al Foro Vasco de Electromedicina la invitación, Del Valle animó también al alumnado de ingeniería a dedicarse profesionalmente al ámbito de la Salud cuando terminen sus estudios, una de las tres ‘patas' de la estrategia RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, donde se establece una estrategia de diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías facilitadoras esenciales: biociencias, nanociencias y fabricación avanzada.

Concluyó M. Luz del Valle constatando el importante apoyo de las Instituciones en iniciativas como #MedTech cuyo objetivo es apoyar al sistema sanitario público vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), en su papel de banco de prueba de los procesos de validación y demostración de dispositivos médicos y tecnologías de aplicación sanitaria, desarrollados o codesarrollados por empresas, que sirvan para la mejora de los resultados en salud y la generación de valor.

IIS Biocruces Bizkaia: ‘Salud 4.0'

Rubén García, por su parte, dentro del marco general de lo que denominó "Salud 4.0", hizo hincapié en la importancia de trasladar la innovación a la práctica clínica, así como de incidir en dos líneas fundamenteles: el desarrollo de nuevas tecnologías y –además– su implementación.

Posteriormente el técnico de la Unidad de Innovación del Instituto Biocruces Bizkaia y de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces fue desgranando avances ya concretados en materia de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), robótica para la rehabilitación, realidad virtual, aumentada y mixta, etc., tecnologías que se integran en la Base de Pruebas de Enfermedades del Sistema Nervioso del Instituto Biocruces Bizkaia. También indicó la participación en proyectos europeos, como STARR, para monitorizar la actividad diaria e intentar predecir el riesgo de un segundo ictus, entre otros.

Finalmente, García desgranó también brevemente las principales utilidades prácticas que ya está teniendo entre nosotros la impresión 3D, como la impresión de biomodelos para la comunicación con el paciente y en la docencia; la impresión de biomodelos para la planificación quirúrgica y procedimientos percutáneos facilita la planificzción quirúrgica y en algunas intervenciones permite disminuir los tiempos quirúrgicas en intervenciones de cierta complejidad; para el preconformado de placas, guías de corte y de punción; prótesis a medida; férulas; material quirúrgico; etc.

Foro Vasco de Electromedicina 2018

Junto con Rubén García, explicaron también diversas líneas de trabajo en el ámbito del sector de la electromedicina Arantxa Burgos y Javier Ortiz de Formación e Innovación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Manuel Montejo de Tecnalia y Amaia Méndez del programa eVida de la Universidad de Deusto.

Tras el descanso, fueron Javier García de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Ayala de Grupo Mondragon, Carlos Sisternas de Fenin y Enriqueta Vallejo de Formación Profesional Dual quienes continuaron explicando su proyectos al numeroso público congregado, para dar paso a una mesa redonda sobre "industria y empleo en el entorno de la tecnología sanitaria", con Juan Carlos Santamaría, Director de Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init) y Cofundador de Health 2.0 Basque; Agustín Montes, Director de Proyectos Estratégicos de GE Healthcare España, y Felix Ajuria, Director Gerente de Osatu S. Coop., con la moderación de Gerardo Izquierdo, Director Zona Norte Iberia en Canon Medical Systems Corporation.

El encuentro del ‘Foro Vasco de Electromedicina 2018' finalizó a mediodía con la presentación de un innovador proyecto de formación y empleo impartido por Ingenieros Bizkaia y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, que posibilita la especialización en Ingeniería de la salud y bienestar, y la recogida de sus diplomas por parte del alumnado de esta primera promoción.

Noticia publicada el jueves, 13 diciembre, 2018