Biocruces Bizkaia junto con el sistema sanitario en la lucha contra el Coronavirus

Biocruces Bizkaia junto con el sistema sanitario en la lucha contra el Coronavirus

IIS Biocruces Bizkaia, 30 de marzo de 2020.- Tantas preguntas surgen en torno al coronavirus, ¿por qué está suponiendo este reto para los sistemas sanitarios y los propios países?, ¿por qué parece que difiere el grado de afectación según el país?, ¿por qué hay más fallecimientos en Italia o España? o ¿por qué parece que algunos pacientes son mucho más contagiosos que otros?

El conocimiento profundo de cómo se desarrolla esta enfermedad es fundamental. Se está compartiendo información entre países, clínicos, científicos, estrategas, pero es pronto para responder a todas las preguntas, aunque algunas ya se van conociendo.

Estos son tiempos de remar conjuntamente y Biocruces Bizkaia está sumando sus recursos a los del sistema sanitario. Personal científico, espacios y las plataformas científico-técnicas en la lucha contra coronavirus.

 

Clínicos e investigadores revisan estrategias conjuntas para generar un mayor conocimiento del coronavirus. Dos ensayos en marcha.

Clínicos del Hospital Universitario Cruces e Investigadores de Biocruces Bizkaia junto con otros cuatro hospitales del Estado se unen a los ensayos clínicos ya en marcha para tratar casos de coronavirus con Remdesivir, un fármaco que se utilizó durante el brote de Ebola del año 2014.

Estos ensayos clínicos están indicados para pacientes con enfermedades respiratorias graves y moderadas. El promotor es la empresa farmacéutica Gilead, especializada en fármacos antivirales para el VIH, la hepatitis B y C y la gripe. La Dra. Josune Goikoetxea, jefa del Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Cruces e investigadora de Biocruces Bizkaia y su equipo, participan en este ensayo. Otros hospitales que participan son: el Hospital Vall d´Hebron, el Hospital Clínic y La Paz de Madrid.

Hay varios pacientes que se han incluido en estos ensayos con este tratamiento, un medicamento antiviral que actúa inhibiendo la replicación de las células infectadas y por tanto trata de evitar que el virus se multiplique.

Además, hay otras 3 iniciativas que se están poniendo a punto para iniciar otros tantos estudios del COVID19. En ellos, participan además de los distintos especialistas clínicos con científicos de diversas áreas científicas: inmunología, endocrinología, neurología, etc. En estos estudios se plantea analizar en profundidad las distintas respuestas producidas en distintos grupos de población, identificar biomarcadores predictivos, conocer en qué casos hay más carga viral, etc.

También otros recursos como respiradores, cabinas de bioseguridad, salas de presión negativa, así como técnicos especialistas en técnicas de PCR, se han puesto a disposición del sistema sanitario en esta lucha.

Y por supuesto, muchos de nuestros profesionales, están también en sus casas, algunos en teletrabajo y otros de permiso, para contribuir como el resto de la población a reducir los contagios.

Juntos lo conseguiremos, quédate en casa, por ti, por mí.

Noticia publicada el lunes, 30 marzo, 2020