Biocruces Bizkaia por la igualdad de oportunidades. Nacimiento del grupo BioQ.

Biocruces Bizkaia por la igualdad de oportunidades. Nacimiento del grupo BioQ.

IIS Biocruces Bizkaia, 29 de enero de 2020.- El 8 de marzo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se organizó un World Café (WOKA), en la zona social del Instituto y abierto a todos/as los/as profesionales del Instituto.

El WOKA se organizó en dos fases, una de presentación y otra de debate. Con una participación aproximada de 50 personas, se inició con una presentación de los datos objetivos y, a continuación, tres investigadores/as expusieron su visión de la igualdad en su experiencia profesional. En el debate posterior con este formato de Word Café, se analizó la situación del Instituto y acciones que se podrían llevar a cabo para favorecer la igualdad de oportunidades en Biocruces Bizkaia.

Posteriormente al WOKA se ha realizado una convocatoria abierta a los/as profesionales del Instituto para conformar un grupo de mejora para identificar, proponer y poner en marcha acciones para favorecer la igualdad y unirla a la ciencia y la investigación.

Es aquí donde nace el proyecto BioQ, a principios del año 2020, con la composición de dos grupos de Trabajo: Grupo de Eventos y Grupo de Divulgación y Formación (no científica).

La primera acción se lleva a efecto para la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. A principios de febrero se colocarán en todo el recinto del Instituto 17 carteles con la trayectoria científica de 17 mujeres referentes de la ciencia a lo largo de la Historia. El mismo día, se realizará un recorrido físico siguiendo la ruta y finalizará con un encuentro conjunto de intercambio de impresiones entre los/as participantes.

Compromiso del Biocruces Bizkaia con la Igualdad de Género

Biocruces Bizkaia cuenta con el reconocimiento HR, donde el criterio de igualdad fue valorado muy positivamente. Además en el Plan Estratégico 2018-2022 se incluye tanto la estrategia HRS4R y la RRI (el acrónimo de las siglas en inglés de Investigación e Innovación Responsables). Ambas estrategias y la propia igualdad de género están incluidas dentro de los criterios requeridos para la acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria.

Teniendo esto en cuenta, Biocruces Bizkaia, decidió iniciar un proyecto con relación a la igualdad de oportunidades, con el objetivo de:

  • Analizar en detalle la situación del IIS con relación a la igualdad
  • Poner en marcha un grupo de mejora corporativo que participara en el análisis de la situación y elaborara actuaciones que nos hicieran avanzar en la igualdad de oportunidades.
  • Todo ello enmarcado en un compromiso público del IIS con relación a la igualdad.

Para crear el proyecto BioQ se ha planteado la siguiente metodología:

  • Realizar un análisis inicial de la situación del IIS con relación a la igualdad de género, así como una revisión de evidencias y datos de la situación en la ciencia y la investigación.
  • Plantear una actividad participativa para sondear a los/as profesionales del IIS su consideración de la igualdad de género en el Instituto, así como posibles alternativas de actuación.
  • Conformar un grupo de mejora para plantear acciones para avanzar en la igualdad.
  • Difundir públicamente el compromiso de Biocruces Bizkaia con la igualdad, incorporar esta acción dentro del Plan HR y realizar acciones de difusión y comunicación hacia el exterior y la ciudadanía.
Noticia publicada el miércoles, 29 enero, 2020