Biocruces Bizkaia y la OSI EEC han celebrado su ‘IV. Jornada de Innovación’ con la iniciativa #MEDTECH como eje principal de la misma

Biocruces Bizkaia y la OSI EEC han celebrado su ‘IV. Jornada de Innovación' con la iniciativa #MEDTECH como eje principal de la misma

El pasado viernes 14 de diciembre se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Universitario Cruces la IV. Jornada de Innovación organizada por el IIS Biocruces Bizkaia y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, y enmarcada en la Iniciativa MEDTECH. En este encuentro, que ha reunido a numerosos profesionales, se han dado a conocer diferentes proyectos de innovación tecnológica y se ha realizado un workshop tecnológico con la muestra de nuevos equipamientos y diferentes tecnologías, como la robótica, impresión 3D, bioimpresión, realidad virtual, etc.

María Aguirre Rueda, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con el Director Gerente de la OSI EEC, Santiago Rabanal Retolaza, han presentado esta cuarta jornada anual de innovación sanitaria, que ha contado para su conferencia inaugural con José Luis Cordeiro, Ingeniero del MIT, Director del Millennium Project y coautor del libro ‘La muerte de la muerte'. La Directora de Innovación destacó el enmarque de este tipo de jornadas en la estrategia RIS3 bajo la marca ‘Basque Health', para lo cual es fundamental la labor de los cuatro institutos de investigación de la Comunidad Autónoma Vasca: Biocruces Bizkaia -en su nueva formulación-, Biodonostia, el recientemente constituido Bioaraba y –finalmente- Kronikgune.

Tras la conferencia inaugural, la subdirectora de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Inés Gallego Camiña, ha definido brevemente los aspectos que caracterizan el modelo de innovación abierta a otros sectores, en la línea estratégica Innosasun, como por ejemplo a las empresas a través de la iniciativa #MEDTECH, dando paso posteriormente a la primera de las dos mesas en las que se han presentado, junto a sus protagonistas, cinco proyectos de innovación tecnológica que se encuentran en diferentes fases, desde la asesoría o validación hasta la experimentación o explotación, enmarcados todos ellos en la ya mencionada iniciativa #MEDTECH: asistente robótico para operaciones de columna; Realidad Aumentada y Realidad Virtual; "Big Data" aplicado al tratamiento del cáncer; miniplacas personalizadas para la cirugía ortognática; y –finalmente- perros detectores de hipoglucemia y cáncer colorrectal.

Proyectos de Innovación Tecnológica

Con la presentación y moderación de Rubén García Fernández (Técnico de la Unidad de Innovación del IIS Biocruces Bizkaia y de la OSI EEC) y de M. Luz del Valle Ortega (Directora de Organización y Gestión del IIS Biocruces Bizkaia), se han ido presentando diversos proyectos de innovación tecnológica.

En la primera de las dos mesas, Jorge Presa Alonso (CEO de Cybersurgery), presentó el ‘Asistente robótico para operaciones de columna' como ejemplo de buena práctica en la colaboración entre Osakidetza y una empresa; y a continuación, Jorge R. López Benito (CEO de Creativitic) y Mª Luisa Jauregui Abrisqueta (Jefa de Sección de Lesionados Medulares. Servicio de Rehabilitación de la OSI EEC), presentaron su proyectos sobre ‘Realidad Aumentada y Realidad Virtual: Exploración de Nuevas herramientas Tecnológicas en salud', que busca mejorar la rehabilitación y también facilitar las actividades cotidianas, el tiempo libre y la continuidad del tratamiento en personas con lesiones medulares.

En el tiempo de descanso entre las dos mesas, tuvo lugar en el hall del propio salón de actos un "workshop" tecnológico donde se mostraron nuevos equipamientos y diferentes tecnologías, como la robótica, impresión 3D, bioimpresión, realidad virtual, etc.

Al inicio de la segunda mesa de ‘Proyectos de Innovación Tecnológica', su moderadora M. Luz del Valle Ortega (Directora de Organización y Gestión del IIS Biocruces Bizkaia), destacó "la importancia del aspecto traslacional de la investigación realizada por los institutos de investigación e innovación sanitaria como Biocruces Bizkaia", tras lo que dio paso a las ponencias de la Dra. Eunate Arana Arri (Coordinadora de propuestas del IIS Biocruces Bizkaia) sobre ‘Big Data: Nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer. La experiencia en el Hospital Universitario Cruces'; el Dr. Joan Brunsó Casellas (Adjunto Servicio Cirugía Maxilofacial de la OSI EEC) sobre impresión 3D de ‘miniplacas personalizadas: un protocolo guiado para la cirugía ortognática' y –finalmente- la Dra. Amaia Vela Desojo (Adjunta del Servicio de Endocrinología Infantil de la OSI EEC) que junto a Eugenio Echevarría Alvarado (CEO de la empresa XTREM DOGS), presentó el proyecto sobre ‘perros detectores de hipoglucemia y cáncer colorrectal' como "un dispositivo que no busca sustituir a otros pero sí complementarlos".

La presencia de dos de los perros junto a sus adiestradores, así como el emotivo testimonio final de Marta, madre del primer niño que está siendo acompañado por un perro detector de hipoglucemia en pacientes con diabetes infantil, cerraron las presentaciones de estos cinco proyectos de innovación tecnológica.

Conclusiones y cierre

Luis A. Castaño González, Director Científico del IIS Biocruces Bizkaia, puso el colofón a esta IV. Jornada de Innovación remarcando la importancia de la misma y anunciando la intención de repetir anualmente eventos como este.

Iniciativa MEDTECH

Lehendakaritza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través del Fondo de Innovación, impulsan esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar al Sistema Sanitario Público Vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), en su papel de banco de pruebas o living lab en entorno real, de estudios de demostración, validación y/o coste efectividad de dispositivos y tecnologías médicas; todo ello enmarcado en la estrategia RIS3.

Un área con actividad creciente en el País Vasco, que se refleja en el Directorio de empresas de dispositivos médicos Basque Medical Devices Capacities Directory, y en la aportación de este ámbito a la facturación del sector de biociencias, que en 2017 ha superado los mil millones de euros de facturación total.

Noticia publicada el jueves, 20 diciembre, 2018