Cáncer » Terapia celular, células madre y tejidos
Coordinador de Grupo
Cristina Eguizabal Argaiz
Unidad de Terapia Celular y Celulas Madre
Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos (CVTTH)
Miembros del Grupo
María Nerea Azcárate Ania
Aida Isabel González González
Laura Biritxinaga Rodríguez
Cristina Eguizabal Argaiz
Lara Herrera del Val
Marta Inglés Ferrándiz
Myriam Martín Inaraja
Jorge Monge Ruiz
Miguel Ángel Pérez Vaquero
Clara Rodríguez Aierbe
Silvia Santos Cabrera
Miguel Ángel Vesga Carasa
María Villaverde Suanzes
Líneas de Investigación
Modelar inmunodeficiencias relacionadas con defectos en las células NK en una placa Petri.
Generación de células NK humanas con los receptores de antígeno quiméricos (CARs) para el tratamiento de cáncer hematológico pediátrico y adulto refractario.
Optimización de métodos para la preservación de fertilidad masculina en pacientes pediatricos con cáncer o sindromes genéticos. Programa de preservación de la fertilidad en niños prepuberes en Osakidetza.
Actividades del Grupo

1.- Linea de investigación: "Modelar inmunodeficiencias relacionadas con defectos en las células NK en una placa Petri".

Las inmunodeficiencias primarias (PIDs) son un tipo de enfermedades raras que se caracterizan por aberraciones genéticas que alteran la función inmunológica, la defensa o ambas. Varias de estas enfermedades afectan a las células NK en un bloqueo específico durante el desarrollo de las células NK o bien en la sinapsis lítica. Hoy en día no está muy entendida la patogénesis de este tipo de enfermedades y menos aún la biología del reconocimiento de la diana por las células NK humanas.

Hasta la fecha el único tratamiento curativo disponible para este tipo de enfermedades es el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). El gran descubrimiento de las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) nos permite el uso de esta esta tecnología en el estudio de las enfermedades humanas. Tanto modelar una enfermedad gracias a las iPSCs como editar su genoma hará que sea posible ir más allá en la patogénesis de la enfermedad y facilitará el descubrimiento de nuevos agentes terapéuticos y/o terapia celular para futuros tratamientos. Los recientes progresos en la tecnología de edición de genes usando CRISPR/Cas9 ha ampliado significativamente nuestra capacidad para modificar con precisión sitios diana en el genoma humano. En una enfermedad específica y gracias a crear iPSCs específicas del paciente y junto con la edición de genes son herramientas excepcionales para el estudio de enfermedades humanas y para desarrollar nuevas estrategias específicas en el tratamiento de la enfermedad. El potencial de estos avances es enorme.

Nos focalizaremos en estas inmunodeficiencias que tengan un defecto en el gen GATA2, APDS, APDS-2, síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), síndrome de Chediak-Higashi (CHS), síndrome Griscelli tipo II (GS2).

2-Linea de investigación: "Generación de células NK humanas con los receptores de antígeno quiméricos (CARs) para el tratamiento de cáncer hematológico pediátrico y adulto refractario".

Las células NK, del inglés "natural killer" o asesinas naturales, son una clase de linfocitos que se caracterizan por su habilidad innata para destruir células tumorales y células infectadas por virus. En los últimos años, alrededor del mundo se están realizando ensayos clínicos en pacientes con cáncer a los que se les trasfunden células NK autólogas o de donantes compatibles que han sido expandidas ex vivo. Los receptores antigénicos quiméricos (Chimeric Antigen Receptors o CARs) se están utilizando exitosamente para dirigir linfocitos T autólogos contra células tumorales, como las células B malignas en leucemia linfoblástica aguda, con eficaces resultados esperanzadores. Uno de los posibles problemas que nos encontramos en este nuevo tratamiento podría ser la necesidad de utilizar linfocitos T alogénicos cuando no es posible realizar una aféresis al paciente, ya que los linfocitos T alogénicos llevan consigo el riesgo de desencadenar una enfermedad injerto contra huésped (EICH). Las células Natural Killer (NK) son linfocitos del sistema inmune innato que tienen la habilidad de matar células infectadas por virus o células neoplásicas sin necesidad de una sensibilización previa ni restricción por antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad, por lo que las células NK son de gran interés clínico para inmunoterapia celular en cáncer. Además las células NK alogénicas muestran un potente efecto injerto contra leucemia sin causar EICH.

Hemos establecido un modelo preclínico para determinar las mejores condiciones para generar células NK que se puedan utilizar en inmunoterapia del cáncer con CARs y a su vez con el uso de células madre como terapias novedosas. Uno de los objetivos es trasladar estos resultados a un ensayo clínico con células NK generadas a partir de células madre.

3-Linea de investigación: "Optimización de métodos para la preservación de fertilidad masculina en pacientes pediatricos con cáncer o sindromes genéticos. Programa de preservación de la fertilidad en niños prepuberes en Osakidetza".

La infertilidad es uno de los efectos adversos de los tratamientos quimioterápicos en cánceres pediátricos convirtiéndose en una preocupación importante para los pacientes y sus familias. Además los síndromes genéticos, como Sindrome de Klinefelter afectan a la fertilidad del paciente. La criopreservación del semen es sólo aplicable para pacientes post-puberales, por tanto es necesario tomar alternativas para pacientes pre-púberes. En este programa experimental, vamos a investigar qué método de criopreservación es el óptimo para una mejor conservación de las células testiculares humanas, y además también vamos a optimizar nuevos métodos de cultivo para una buena expansión a largo plazo de las células madre espermatogénicas (SSCs) humanas in vitro para el futuro trasplante y poder restaurar la espermatogénesis masculina en pacientes sometidos a tratamientos de cáncer. Con este proyecto de investigación se instaurará un nuevo programa de preservación de la fertilidad en niños prepuberes con cáncer y síndromes genéticos en Osakidetza.

Publicaciones Científicas
Tesis