Biocruces Bizkaia » Certificados, acreditaciones y RRI

Acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria según modelo ISCIII

El IIS Biocruces Bizkaia está acreditado desde el 15 de enero de 2015 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de acuerdo al Real Decreto RD339/2004, que promueve un modelo de excelencia para los Institutos de Investigación Sanitaria. En el año 2020, Biocruces Bizkaia fue reacreditado (las re-acreditaciones se deben realizar a los 5 años), de acuerdo con una nueva guía técnica vigente de 15 de abril de 2019.    

Esta guía, más exigente que su predecesora evalúa el cumplimiento de 160 criterios referidos a:

  1. Gobernanza
  2. Estrategia, capacidades y rendimiento científico
  3. Impacto en la sociedad

El ISCIII concedió la renovación de la acreditación con un periodo de vigencia hasta 2025, tras destacar:

  • La sólida trayectoria de Biocruces Bizkaia desde su acreditación inicial.
  • Su estructura orientada a los objetivos de excelencia científica, traslación e innovación.
  • El apoyo firme de las instituciones vinculadas.
  • La integración de su actividad en el sector productivo del País Vasco.
  • La adecuada progresión de los indicadores de producción científica y productos de transferencia.
  • La calidad del trabajo realizado en el ámbito de impacto en la sociedad, con iniciativas de participación ciudadana y transferencia de conocimiento para su implementación efectiva.

Certificación HR (HRS4R)

El Sello de Excelencia "HR Excellence in Research" se concede a las instituciones que presentan el Plan HR, de acuerdo al análisis interno realizado, e identifica a las instituciones u organizaciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para el personal investigador.

La Estrategia de Recursos Humanos (HR) para la investigación es un modelo para la identificación e implementación de mejoras en la contratación y gestión de las personas que trabajan en investigación.

Facilita a las instituciones y centros de investigación, la implementación de 40 principios que declara la "Carta del Investigador & Código de Conducta para la Contratación de Investigadores". Requiere que la Institución realice el análisis interno de sus procesos con relación a los principios y la elaboración de un Plan de Acción e implementación de las acciones de mejora identificadas.

La Comisión Europea concedió el sello HR a Biocruces Bizkaia en 2017, y posteriormente se ha renovado como resultado de la auditoría interna llevada a cabo en 2019, en la que destacó que el Instituto está monitorizando el proceso de implantación de la estrategia muy eficientemente, habiendo descrito coherentemente el calendario de acciones, implantado la política, y planteado acciones de mejora allí donde son necesarias.

Compromiso de igualdad (HRS4R y RRI)

Biocruces Bizkaia el 8 de marzo de 2019 firmó y difundió su compromiso con la igualdad de oportunidades, para establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminación por razón de género.    

Se pretende el impulso y fomento de medidas para avanzar en la igualdad en el seno del Instituto, revisando y estableciendo acciones para que la representatividad de género se considere en los distintos niveles de decisión, asesoramiento y liderazgo, de acuerdo al principio estratégico de la política corporativa y de RRHH.

Sistema de gestión de la Innovación UNE 166002

Biocruces Bizkaia dispone de varias unidades y plataformas de apoyo a la investigación. La unidad de Innovación de Biocruces Bizkaia certificó su cumplimiento de la norma UNE 166002:2104 aplicado a proyectos de innovación en gestión, productos, servicios y procesos en el ámbito de la salud.    

La norma UNE 166002 establece las condiciones que ha de cumplir un sistema de gestión del I+D+i para funcionar según buenas prácticas, optimizar el valor añadido aportado por la organización y a la mejora continua de sus resultados. El Instituto cuenta con esta certificación desde el 12 de febrero del 2015.

Certificación ISO 9001 de gestión de la Calidad

La OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (OSI EEC), que constituye el núcleo del Instituto Biocruces Bizkaia, ha certificado su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015.    

Esta certificación se refiere a la planificación, control y mejora continua de aquellos elementos de la organización que influyen en la satisfacción del cliente y logros de resultados desde el 12 de febrero del 2015.

Certificación ISO 14001 de gestión ambiental

La OSI EEC, que constituye el núcleo del Instituto Biocruces Bizkaia y donde se ubica la mayor parte de nuestras instalaciones, ha certificado su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2015.    

Esta certificación reconoce los esfuerzos por reducir los impactos en el medio ambiente y garantiza que cumple con la legislación en materia ambiental desde el 9 de febrero del 2016.

Certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo

La OSI EEC ha certificado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la norma OHSAS 18001:2017.    

Esta certificación aplica a las políticas y sistemáticas de la empresa para implantar un sistema que proteja eficazmente la salud de sus trabajadores de riesgos ocupacionales y garantice su seguridad desde el 9 de febrero del 2016.

Guía de Buenas Prácticas Científicas

La Guía de Buenas Prácticas Científicas (GBPC) es un documento de referencia en el ámbito de la investigación y destinado al personal científico y las instituciones científicas. Es un instrumento complementario a la legislación vigente y se elabora por iniciativa particular de cada centro de investigación.    

La GBPC de Biocruces Bizkaia toma, entre otras, las siguientes referencias:

  • El código ético universal para los científicos, propuesto en 2005 por el Council for Science and Technology británico
  • El Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación, publicado por ALLEA en Berlín en 2017
  • las directivas Responsible Research and Investigation (RRI), tal y como las plantea la Comisión europea

El objetivo de nuestra GBPC es que el personal del Instituto disponga de unas normas de actuación y comparta los principios éticos relativos a la actividad investigadora, incluyendo la planificación, el desarrollo, el registro y la comunicación.

Política Open Science (RRI)

Las políticas de Open Science promueven el acceso libre a través de internet al conocimiento científico, sin restricciones económicas de copyright o de derechos de explotación o distribución. El avance de las nuevas tecnologías y la respuesta de la comunidad científica y de la sociedad facilita e impulsa el desarrollo de estas iniciativas, alineadas con las directrices RRI.    

Existen dos rutas para que el investigador pueda publicar.

  • Ruta Dorada: publicar en una revista de acceso abierto, que requiere un pago del autor para su publicación y aporta evaluación científica de cierto nivel de rigurosidad.
  • Ruta Verde: publicar en una revista tradicional y, una vez expirado el periodo de exclusividad, facilitar la publicación a un repositorio de acceso gratuito.

Biocruces Bizkaia promueve la publicación en abierto hacia sus investigadores.

Buenas prácticas en la creación de bases de datos (LOPD y RRI)

Biocruces Bizkaia, a fin de ayudar al personal investigador en el registro y manejo de sus datos, proporciona al personal un Manual de buenas prácticas en la creación de bases de datos.    

Este manual recoge las recomendaciones que deben seguirse al crear bases de datos para proyectos de investigación o con la intención de ser utilizadas en actividades de investigación, con el fin de asegurar su calidad y conformidad con las disposiciones de confidencialidad y protección de datos vigente y con las Buenas Prácticas en Investigación.

El objetivo es ayudar a los investigadores a:

  • Simplificar el proceso de recogida de datos. Cuanto más sencillo sea el proceso, más fiable será la información recogida.
  • Asegurar que la información es completa y exacta.
  • Evitar duplicar innecesariamente la información.
  • Minimizar errores en la entrada de datos y en su exportación a otros programas.

Comunicación y divulgación (RRI)

En consonancia con las directrices RRI, Biocruces Bizkaia dispone de un Plan de Comunicación, que desarrolla las acciones de comunicación, tanto interna como hacia el exterior.    

Se promueven sinergias entre el personal de la organización y se favorece el impacto de su actividad en la sociedad, bien sea fomentando colaboraciones con otros centros o haciendo partícipes a pacientes y ciudadanía en la actividad del IIS.