Responsive Image

 

 

Responsive Image

null La Diputación Foral de Bizkaia renueva su mirada a África en la Cooperación al Desarrollo con una beca postdoctoral para tres investigadoras, una de ellas en el Instituto Biocruces Bizkaia

IIS Biocruces Bizkaia, 28 de septiembre de 2022.- La Diputación Foral de Bizkaia renueva su mirada a África y a las mujeres en sus políticas de Cooperación al Desarrollo a través del programa ‘Ellas investigan’, una iniciativa que promueve y financia en colaboración con la Fundación Mujeres por África tres becas postdoctorales a investigadoras africanas de alto nivel.

El convenio que renueva esta colaboración fue presentado por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. Entre las personalidades que acompañaron el acto estuvo M.Luz del Valle, Directora de Gestión y Organización de Biocruces Bizkaia. En dicha presentación estaban presentes dos de las investigadoras beneficiadas por este programa: Ehimwenma Sheena Omoregie de Nigeria y Moshera Samy Abd ElAziz Youssef de Egipto.

Las investigadoras desarrollarán sus estancias postdoctorales de seis meses de duración en el IIS Biocruces Bizkaia, en Deusto Institute of Technology (DeustoTech) y en Basque Centre for Climate Change (BC3). La Diputación viene apoyando este programa ‘Ellas investigan’ durante los últimos años y con las tres nuevas incorporaciones de la octava edición, serán 15 las investigadoras africanas que hayan desarrollado estas becas postdoctorales en Bizkaia, en los citados centros y en Kronikgune.

Los objetivos que se marca el programa son incrementar el número de científicas africanas, así como sus competencias y liderazgo, fomentar la cooperación científica y el intercambio de experiencias entre centros españoles y africanos, favoreciendo un mejor conocimiento mutuo. Además de visibilizar a las investigadoras africanas en la comunidad científica internacional, empoderar a las científicas africanas para que puedan ser referencias para otras jóvenes y animarlas a emprender carreras científicas, junto a la voluntad de involucrar a la diáspora científica africana, para que se implique con el desarrollo de sus países de origen.

La investigadora que hará su estancia postdoctoral en Biocruces Bizkaia, Ehimwenma Sheena Omoregie, dedicará su estancia a buscar medios alternativos para hacer frente a la propagación de infecciones microbianasresistentes. Mientras tanto, Moshera Samy Abd ElAziz Youssef, ubicada en DeustoTech, investigará sobre la mejora de los fármacos contra el cáncermediante el uso de polímeros y nanopartículas.

Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Mujeres por África

La Diputada Teresa Laespada ha explicado que el apoyo a esta iniciativa por parte de la Diputación Foral de Bizkaia se enmarca dentro de la estrategia Bizkaia Koopera. Laespada ha destacado que "la mujer es motor de cambio en África" y desde la Diputación se va a apoyar este cambio "con todas nuestras fuerzas". "Ellas nos muestran que allí hay desarrollo, hay conocimiento y hay feminismo. Y a la vuelta a sus países llevan todo ese conocimiento ampliado", ha remarcado.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación, ha explicado que "la excelencia de las científicas africanas llega a Bizkaia" con el programa ‘Ellas Investigan’ de la Fundación Mujeres por África.

De izquierda a derecha: Ehimwenma Sheena Omoregie, María Teresa Fernández de la Vega, Teresa Laespada y Moshera Samy Abd ElAziz Youssef.

Web corporativa: Mujeres por África.

Noticia en la web de Diputación Foral de Bizkaia.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia