Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Biobizkaia con el Día mundial del Alzheimer: es necesario incluir a las personas con síndrome de down en las investigaciones

IIS Biocruces Bizkaia, 21 de septiembre de 2023.- Hoy 21 de septiembre, en el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER en el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia (anteriormente Biocruces Bizkaia) hemos contado con Alejandro Durán del servicio de Neurología de Cruces-IIS Biobizkaia con una ponencia sobre "Enfermedad de Alzheimer, cohorte de pacientes de Sindrome de Down de Bizkaia y Biomarcadores multimodales".

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas produciendo un deterioro de las funciones cognitivas de la persona. A día de hoy es la forma de demencia neurodegenerativa más común en las personas de mayor edad. Pero es importante destacar que el Síndrome de Down es una forma genéticamente determinada de enfermedad de Alzheimer.

Estas personas con Síndrome de Down actualmente tienen una expectativa de vida mucho más larga, debido a los avances en el manejo de esta enfermedad y el apoyo psicosocial para mejorar su calidad de vida (ayudas, inserción laboral, etc.). Es por ello que en las consultas cada vez se observan más síntomas de Alzheimer en las personas con Down. El diagnóstico precoz de Alzheimer en estas personas es muy complicado y la identificación de biomarcadores que indiquen (incluso antes de que comiencen los primeros síntomas) riesgo de Alzheimer sería de gran ayuda en el aspecto asistencial para iniciar tratamientos de forma rápida y contener el avance de la enfermedad.

El 80% de mortalidad en personas con Síndrome de Down es debido a la enfermedad del Alzheimer. Están trabajando en los categorizar a pacientes desde el punto de vista clínico y seleccionar biomarcadores, que supondrán un cambio de paradigma diagnóstico y terapéutico para esta enfermedad, aunque aún presentan limitaciones. Actualmente los biomarcadores plasmaticos están en desarrollo.

“Es importante incluir en los ensayos clínicos de enfermedad de Alzheimer a personas con Síndrome de Down, incluso hacer estudios sólo con este tipo de pacientes”, indicó el Dr. Durán.

Imagen

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia