Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Biobizkaia participa en la jornada “Entendiendo el cáncer de pulmón” en el marco del proyecto Horizonte Europe LUCIA

IIS Biobizkaia, 04 de octubre de 2023.- Biobizkaia y Vicomtech organizaron la jornada “Entendiendo el cáncer de pulmón” en Donostia - San Sebastián el pasado 5 de septiembre, en el marco del proyecto europeo LUCIA el cual tiene como objetivo de mejorar la prevención y el cribado del cáncer de pulmón desde el punto de vista tecnológico y clínico.

La jornada, tuvo como objetivos proporcionar conocimientos clínicos y tecnológicos sobre los factores de riesgo, prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de pulmón; compartir las contribuciones únicas de LUCIA en dichos campos, en el marco del Plan de lucha contra el cáncer de la UE y la Misión Cáncer y promover una comunidad multidisciplinaria para investigadores, industria, responsables políticos y profesionales para intercambiar desafíos y soluciones para mejorar la comprensión del cáncer de pulmón y ofrecer programas de detección y prevención más efectivos.

El evento se dividió en dos sesiones para abordar tanto la perspectiva clínica como tecnológica del cáncer de pulmón.

En la primera, se trató el cáncer de pulmón desde una perspectiva clínica, con la intervención de reputados especialistas clínicos de diversas instituciones de renombre tales como el Instituto Alemán de Investigación contra el Cáncer (DFKZ), el Hospital Universitario de Lieja (CHUL), la Fundación Hospital Alcorcón y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También se contó con la participación de representantes del propio IIS Biobizkaia como la Dra. Eunate Arana Arri, directora de Coordinación Científica, quien llevó a cabo la apertura del evento y Jon Eneko Idoyaga como moderador de esta primera sesión y de especialistas de Osakidetza, como la Dra. Mónica Saiz Camín (patóloga) y el Dr. Unai Jiménez (cirujano torácico) ambos del Hospital Universitario Cruces.

En la segunda parte, en cambio, se presentaron nuevas aproximaciones y soluciones tecnológicas que se llevarán a cabo desde el proyecto LUCIA para la prevención, detección y diagnóstico del cáncer de pulmón. En esta sesión han intervinieron investigadores del centro coordinador del proyecto, Technion, la empresa Nanose Medical, la Universidad de Heidelberg, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), Vicomtech, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

Tras esta interesante jornada, los 22 miembros del consorcio del proyecto LUCIA, liderado por Technion – Israel Institute of Technology, llevaron a cabo la reunión plenaria del proyecto para poner en común el trabajo realizado hasta la fecha y establecer los siguientes pasos del proyecto.

Imagen

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia