Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Biocruces Bizkaia con el 8-M: dos investigadoras del programa Mujeres por África nos cuentan su experiencia en el Día Internacional de la Mujer

IIS Biocruces Bizkaia, 08 de marzo de 2023.- En el Día Internacional de la Mujer, 8-M, se conmemora la lucha de las mujeres por una participación igualitaria en la sociedad y para asegurar su desarrollo íntegro como persona. La primera vez que se celebró fue en marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y con los años se ha ido extendiendo hasta ser un día celebrado a nivel internacional.

En Biocruces Bizkaia estamos comprometidos con la Igualdad entre mujeres y hombres, con impulsar la labor y dar visibilidad a las mujeres. Actualmente el 64% de la plantilla está formado por mujeres. Además, el Instituto dispone del Plan de Igualdad y un protocolo de acoso por razón de sexo (Apartado web Documentos de interés del Instituto). .

Biocruces Bizkaia ostenta el sello de Human Resources Excellence in Research, que la Comisión Europea concede a algunas instituciones. Es indispensable disponer de una estrategia de recursos humanos que cumpla con los requisitos de la Carta de la persona investigadora y el Código de Conducta para la contratación de investigadoras e investigadores. Esta Carta y Código contienen 40 principios para garantizar una actuación responsable y respetuosa en aspectos profesionales y éticos, para la selección y contratación, en las condiciones de trabajo y seguridad social, así como para disponer de acceso a formación.

En nuestro compromiso por promover el desarrollo de la mujer, Biocruces Bizkaia participa desde 2018 en el Programa Mujeres por África, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo es integrarlas en grupos de investigación del Instituto, apoyar su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. Hoy hemos tenido la oportunidad de conversar con 2 de las 3 investigadoras africanas que nos acompañan en el Instituto en la 8ª edición del programa.

Foto grupo

Sheena Omoregie de Nigeria y Sabah Ben Fredj-Melki de Túnez nos cuentan las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que deciden comenzar su carrera profesional en investigación y la importancia de contar con el apoyo de sus familias. Las limitaciones en los recursos económicos y de herramientas avanzadas de investigación, hace imprescindible salir a otros países para poder desarrollar sus líneas de trabajo. El impacto personal es enorme, teniendo que dejar a sus hijas e hijos, su entorno y hacer frente a retos socioculturales al cruzar la frontera a Europa.

La jornada ha continuado con una charla sobre el uso de lenguaje inclusivo no sexista en nuestras comunicaciones. El uso del género gramatical masculino como genérico supone la ocultación o invisibilidad de la mujer. De la misma manera que existen vacíos léxicos que conlleva a minusvalorar a la mujer, con el uso de términos como víbora, maruja o arpía y en cambio caballerosidad u hombría.

Desde Biocruces Bizkaia animamos al personal a ponerse las gafas moradas y revisar sus comunicaciones para asegurar un lenguaje respetuoso e inclusivo.

Foto grupo

Hemos podido compartir experiencias y contrastar opiniones entre las personas asistentes. Si bien las nuevas generaciones nos ofrecen una visión menos machista, aún queda mucho camino por recorrer en materia de Igualdad. El lenguaje es sólo un paso, lo importante está en el sentimiento y forma de pensar de la sociedad.

Foto grupo

Enlaces de interés de la noticia:

Apartado web Estrategia de recursos humanos del Instituto.

Apartado web Documentos de interés del Instituto.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia