Responsive Image

 

 

Responsive Image

null El grupo de investigación de Inmunopatología del IIS Biocruces Bizkaia ha publicado un artículo en la revista Frontiers in Pediatrics sobre el riesgo que tienen los lactantes con dermatitis atópica severa de estar sensibilizados a alérgenos alimentarios

IIS Biocruces Bizkaia, 14 de diciembre de 2021.- Los lactantes con dermatitis atópica (DA) severa pueden estar sensibilizados a alimentos que no han sido introducidos en su dieta, lo que supone un riesgo de desarrollar una reacción de hipersensibilidad inmediata la primera vez que se exponen al alimento al que están sensibilizados. El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis del perfil de sensibilización en lactantes con DA moderada-severa e identificar marcadores celulares y moleculares que se asocien con la alergia alimentaria.

En este estudio realizado por el grupo de investigación Inmunopatología del IIS Biocruces Bizkaia y el Hospital Universitario Cruces, se han analizado muestras de sangre de donantes sanos y de niños con DA moderada-severa. Se ha determinado la IgE específica a varios alérgenos mediante el sistema ImmunoCAP FEIA y la tecnología ISAC. Además, mediante estudios basados en citometría de flujo, se han caracterizado fenotípicamente los basófilos y las células T reguladoras (Treg) circulantes en sangre, células importantes en el desarrollo de la alergia.

Se ha visto que, en la cohorte estudiada, el 90% de los niños con DA moderada-severa estaban sensibilizados a antígenos alimentarios antes de que éstos fueran introducidos en su dieta, y que el 100% desarrolló alergia a algún alimento antes de los 2 años de edad. El análisis fenotípico de las células estudiadas mostró un porcentaje significativamente mayor de células Treg que expresan los receptores inhibidores CTLA-4 y PD-1 en los pacientes con DA que en los controles sanos. También observamos diferencias entre los basófilos de niños con DA y niños controles en la expresión de varios marcadores, entre ellos, los receptores de la familia CD300.

En resumen, se ha visto que los lactantes con DA moderada-severa tienen un alto riesgo de estar sensibilizados a alérgenos alimentarios. Por lo tanto, para evitar reacciones alérgicas, es necesario realizar estudios de sensibilización de amplio espectro antes de introducir alimentos complementarios a la dieta. La mayor expresión de CTLA-4 y PD-1 sugiere un mayor potencial supresor de las células Treg en los lactantes con DA que en los controles sanos. Además, los resultados sugieren un papel de las moléculas CD300 en los basófilos circulantes como posibles biomarcadores de la susceptibilidad a una alergia alimentaria.

Se puede acceder al artículo en este enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2021.734645/full.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia