Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Personal investigador del Instituto Biobizkaia publican resultados derivados del estudio PACE, en epigenética del Embarazo y de la Infancia

IIS Biocruces Bizkaia, 29 de agosto de 2023.- Personal investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Instituto de Investigación Biobizkaia (anteriormente Biocruces Bizkaia), Nora Fernández Jiménez, Ariadna Cilleros Portet y José Ramón Bilbao Catalá han liderado conjuntamente con investigadoras de la Universidad de Harvard del equipo de la Dra. Marie-France Hivert, un estudio internacional en el seno del consorcio Epigenética del Embarazo y de la Infancia - PACE (por sus siglas en inglés). En este estudio, se reunieron 1.700 placentas de 7 cohortes distintas de mujeres repartidas en diferentes países de tres continentes.

Por un lado, se investigó la asociación del índice de masa corporal materno al inicio del embarazo con la metilación del ADN de la placenta, en un total de 2631 parejas de madres e hijos/as de Europa, Norte América y Australia. Es, por tanto, el estudio sobre metilación de la placenta más grande llevado a cabo hasta la fecha. La metilación es una modificación del ADN que regula la expresión génica sin alterar la secuencia y estudios recientes señalan que pudiera tener un gran peso en la modulación del programa génico de la placenta, ya que puede servir como puente entre el ambiente intrauterino y el genoma del feto. Los resultados del estudio publicado a finales de 2022 en la revista internacional Communications Biology, sugieren que la metilación del ADN de la placenta podría ser uno de los mecanismos por los cuales la obesidad materna se asocia con resultados adversos de salud metabólica en la infancia temprana, aunque se necesitarán más estudios para corroborar estos hallazgos.

Por otro lado y también derivado del estudio PACE, el grupo de investigación Investigaciones funcionales en la celiaquía publicó en 2021 un artículo en la revista Nature Communications acerca del tabaquismo materno y la metilación de la placenta. El trabajo demostró vínculos entre tabaquismo materno, metilación en la placenta y resultados obstétricos adversos, arrojando luz sobre los mecanismos a través de los cuales fumar en el embarazo afecta a la función de la placenta y, en consecuencia, al crecimiento fetal.

Imagen

Enlaces de interés de la noticia:

Apartado web del grupo Investigaciones funcionales en la celiaquía del Instituto Biocruces Bizkaia.

Artículo completo publicado en Nature Communications biology.

Artículo completo publicado en National Center of Biotechnology Information.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia