Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Seminario Científico Biocruces Bizkaia: “Proyectos de investigación Estancias Biocruces Bizkaia 2019”

IIS Biocruces Bizkaia, 02 de junio de 2021.- El pasado 20 de mayo, mediante videoconferencia, tuvo lugar el Seminario Científico titulado “Proyectos de investigación Estancias Biocruces Bizkaia 2019”, que trató sobre dos temas diferentes.

Por un lado “Caracterización y procesamiento de la matriz extracelular en enfermedades que cursan con fragilidad ósea”, cuya ponente fue Iratxe Macías, investigadora del Grupo Células Madre y Terapia Celular. Según sus palabras, “En nuestro laboratorio estamos interesados en el estudio de la matriz extracelular ósea, y como las alteraciones de la misma dan lugar a diversas enfermedades óseas caracterizadas por una gran fragilidad. De esta forma, técnicas como la histología son una gran herramienta para su estudio. Durante mi estancia en Tecnalia (Donostia) puede aprender a realizar diversas técnicas histológicas, así como a procesar matrices óseas con el fin de caracterizar dichas matrices y desarrollar nuevos reactivos que faciliten el cribado y testado de nuevas estrategias terapéuticas”.

Por otro lado, Antonio Jiménez del Grupo de Neuroimagen Computacional, ofreció su ponencia sobre “Impacto motor-cognitivo-comportamental en pacientes con daño cerebral adquirido usando conectómica cerebral”. Sobre este tema explicó, “Las habilidades motoras, cognitivas o de comportamiento en pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido se pueden ver alteradas dependiendo de la ubicación y el tamaño de la lesión. A fecha de hoy no se conoce la relación exacta entre la localización de la lesión, tamaño y su impacto motor-cognitivo-comportamental. El paradigma más moderno que ha empezado a arrojar algo de luz a este problema es el de mapeo de síntomas a redes del cerebro, usando metodología estado del arte de conectómica a partir de resonancia magnética. En este sentido, hablaré sobre nuevos avancen en este campo de pacientes con lesiones cerebrovasculares, en colaboración con el Profesor Stephan Swinnen de la Universidad de Leuven y nuestro grupo”.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia