Responsive Image

 

 

Responsive Image

Señalización celular y proteómica clínica


Líneas de investigación:

Pluripotencia y células madre.
Mecanismos moleculares y señalización celular.
Dinámica de proteínas, modificaciones post-traduccionales e interacciones.
Proteómica clínica.

Actividades del grupo:

Las proteínas son las efectoras moleculares de las células y catalizan virtualmente todos los procesos biológicos que se llevan a cabo en la célula. En este sentido, la Proteómica tiene como objetivo principal la caracterización del repertorio completo de proteínas para lograr entender cómo funcionan las células a nivel molecular. Sin embargo, el análisis global de proteínas es tremendamente complejo debido al elevado numero de proteínas que se expresan (unos 12,000-14,000 genes) y al alto rango dinámico en el que éstas son expresadas (9 órdenes de magnitud entre las proteínas de mayor y menor expresión). Además, las proteínas se regulan mediante complejas modificaciones post-traduccionales (p.ej. fosforilación) e interaccionan unas con otras formando complejos y redes, siendo estos procesos muy dinámicos en el tiempo y en el espacio. Para poder analizar todos estos eventos moleculares, la proteómica hace uso de una combinación de métodos de preparación de muestras, espectrometría de masas y bioinformática. El Grupo de Señalización Celular y Proteómica Clínica implementa diversas aproximaciones proteómicas para tratar de entender, a nivel molecular, los complejos mecanismos moleculares que están implicados en la aparición y el desarrollo de enfermedades.

Una de las áreas de mayor interés del grupo es la de células madre y pluripotencia. La investigación llevada a cabo en nuestro laboratorio en este campo pretende analizar y entender los diversos mecanismos y vías de señalización que regulan y gobiernan procesos clave de la pluripotencia, tales como la capacidad de auto-renovación, la adquisición y el mantenimiento del estado pluripotente, la diferenciación, y la reprogramación celular. Para ello usamos aproximaciones tales como la fosfoproteómica, la dinámica de proteínas, la interactómica o la expresión diferencial de proteomas.

Además, otro de los objetivos principales del Grupo de Señalización Celular y Proteómica Clínica es la aplicación de la proteómica en el análisis de muestras humanas de pacientes, lo que se conoce actualmente como Proteómica Clínica. Los altos niveles de sensibilidad alcanzados por los espectrómetros de masas más modernos, así como la reducción de los tiempos de análisis permiten abordar proyectos clínicos con garantías. Para ello, nuestro Grupo colabora con diversos equipos médicos del Hospital Universitario de Cruces, y participa en proyectos altamente multi-disciplinares. Entre los objetivos de estos proyectos están la identificación de biomarcadores en biopsias líquidas, la estratificación de pacientes y la medicina personalizada de precisión.



© 2021 IIS Biocruces Bizkaia