Responsive Image

 

 

Responsive Image

Estrategia HR

¿Qué es la estrategia de recursos humanos para el investigador (HRS4R)?

La Estrategia de Recursos Humanos (HR) para el Investigador es una herramienta para la implementación de mejoras en la contratación y gestión de las personas que trabajan en investigación. Facilita a las instituciones y centros de investigación, la implementación de los principios que declara la “Carta del Investigador & Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”. Consta de un proceso de análisis interno de la institución, creación de un Plan de Acción e implementación de las acciones de mejora identificadas.

El Sello de Excelencia “HR Excellence in Research” se concede a las instituciones después de realizar un análisis concienzudo de las políticas de RH de su centro, e identifica a las instituciones u organizaciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para el personal investigador.

¿Cuándo se concede el sello HR?

La Comisión Europea concede el Sello de Excelencia “HR Excellence in Research” cuando ha evaluado y dado el visto bueno al análisis interno realizado por la institución y el Plan de Acción para la implementación de mejoras. Una vez que la institución envía la documentación que refleja el proceso llevado a cabo, la Comisión Europea delega la evaluación a un comité de expertos que en el plazo de 3 meses a partir de la recepción de la documentación, resuelven la concesión o denegación del Sello.

¿Qué es la Carta & Código de conducta (Charter&Code)?

En el año 2005, la Comisión Europea adoptó la “Carta del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”.

La Carta & Código resume 40 principios dirigidos tanto al personal investigador como a las entidades que emplean y/o financian investigadores. El objetivo de esos principios es garantizar unas adecuadas relaciones entre investigadores y entidades, que propicie tanto la generación y trasferencia de conocimientos y avances tecnológicos, como el desarrollo profesional de los investigadores. Para ello, entidades e investigadores deben cumplir una serie de principios, agrupados en las siguientes categorías:

  • Aspectos profesionales y éticos
  • Selección y contratación
  • Condiciones de trabajo y Seguridad Social
  • Formación

Las instituciones y centros que se adhieren al Código de Conducta, manifiestan abiertamente su compromiso de actuación responsable y respetuosa en la consecución de un marco justo para el investigador.

 

¿Qué implicaciones tiene disponer del sello HR?

El Sello reconoce a las instituciones que tienen un compromiso de mejora en su política de RH e identifica a las instituciones u organizaciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para el personal investigador. Además de la evidente mejora en el grado de satisfacción del personal y en el atractivo para el personal investigador, el Sello supone un compromiso cada vez más demandado a las instituciones para acceder a convocatorias europeas.

La implementación de la Carta & Código hace a las instituciones más atractivas en la captación de personal investigador y contribuye a la mejora de los sistemas nacionales de investigación en el Área de Investigación Europea.

 

¿Cuáles son las fases del proceso?

Se muestran a continuación las fases que conlleva la implementación de la Estrategia HR de acuerdo a lo establecido por el programa de la Comisión Europea:

  • Fase 1 - Análisis interno.
  • Fase 2 - Elaboración del Plan de Acción.
  • Fase 3 - Evaluación del Plan por la Comisión Europea. Concesión del Sello HR.
  • Fase 4 - Implementación del Plan y auditoría interna.
  • Fase 5 - Auditoría externa.
 

¿Qué es lo que ha hecho Biocruces Bizkaia hasta el momento?

Inicio del Proceso:

Biocruces Bizkaia mostró su adhesión a los principios de la Carta Europea del Investigador y Código de Conducta el 8 de Junio de 2015.

Análisis Interno:

En Febrero de 2016 se inició el proceso de Análisis Interno de los principios de la Carta & Código de Conducta, con la participación de grupos multidisciplinares representativos de todas las categorías profesionales del Instituto. Adicionalmente, durante el mes de Mayo de 2016, se envió una encuesta para el análisis a todo el personal adscrito de Biocruces Bizkaia.

El Análisis Interno llevado a cabo en Biocruces Bizkaia dio como resultado los 6 principios HR sobre los que debíamos trabajar:

  • 11. Sistemas de evaluación y valoración.
  • 22. Reconocimiento de la profesión.
  • 26. Financiación y salarios.
  • 28. Desarrollo profesional.
  • 24. Condiciones de trabajo.
  • 25. Estabilidad.
  • + Otras recomendaciones/sugerencias.

Propuesta de acciones de mejora:

Una vez presentados los resultados de este Análisis Interno, durante el mes de Octubre de 2016 se realizaron talleres también multidisciplinares para la definición de propuestas de acción, para el Plan de Acción del Instituto. Gracias a esta participación, se identificaron muchas acciones interesantes que se agruparon por similitud, y correspondencia a cada principio HR. Se redactó el Plan de Acción para la Estrategia HR 2017-2020, se comunicó a la Comisión de Investigación y se aprobó por la Asamblea en Noviembre de 2016.

El Plan de Acción se envió a la Comisión Europea para su valoración el pasado 15 de Noviembre de 2016.

Concesión del Sello HR:

El 10 de Febrero de 2017 Biocruces Bizkaia recibió la comunicación de la concesión del Sello HR. Se inicia por lo tanto la fase 4 de implementación del Plan de Acción 2017-2020 (link al Plan, una vez esté colgado en Web en sitio definitivo), enfocado en los puntos con mayor potencial de mejora.

La Estrategia HRS4R, articulada en fases, se ha llevado a cabo en Biocruces Bizkaia de acuerdo a la siguiente cronología:

 

¿Qué es lo que Biocruces Bizkaia debe hacer a partir de ahora?

A continuación se inicia un período de implementación del Plan de Acción propuesto, que incluirá una serie de verificaciones del cumplimiento del proceso, tanto internas como externas:

  • Auditoría Interna a los 2 años del inicio del Plan de Acción.
  • Auditoría Externa por evaluadores de la Comisión Europea a los 4 años del inicio del Plan de Acción.

Debemos trabajar en la implementación de las acciones propuestas. El Grupo de Trabajo HR del Instituto Biocruces Bizkaia, se reúne periódicamente para el seguimiento del Plan de Acción. Se identifican responsabilidades y modos de ejecución. Las acciones serán revisadas por las Comisiones del Instituto existentes en Formación, Comunicación y el propio Grupo de Trabajo HR, así como por la Comisión de Investigación, y se irán creando grupos de trabajo de personal voluntario para colaborar en la ejecución de algunas de las acciones que por su tipología pueden ser abiertas a la participación. Otras acciones conllevarán la coordinación con otras entidades del entorno (Osakidetza, otros centros de investigación sanitaria, etc.).

En cualquier caso, es labor de todos implementar los procesos que conlleven a la mejora de las políticas de RH, y en definitiva a la mejora de Biocruces Bizkaia.

 

¿Cuáles son los puntos en los que Biocruces Bizkaia trabajará para mejorar su política de recursos humanos?

De acuerdo al Plan de Acción 2016-2017, nos debemos centrar en las siguientes acciones; para cada una de ellas se ha propuesto una cronología estimada de inicio de acción.

RECONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN
1. Aumentar la visibilidad-difusión de la labor investigadora hacia el Hospital y hacia la sociedad
2. Establecer un sistema de reconocimiento basado en premios y convocatorias
3. Crear convocatorias de liberación de clínicos en función del CV del investigador
4. Promover una mayor apuesta del Hospital con la investigación; tiempos de liberación, valoración de la actividad extra-investigadora
CONDICIONES DE TRABAJO
5. Establecer mejoras en la conciliación familiar y laboral
6. Establecer mejoras en espacios, infraestructuras y servicios informáticos (almacenamiento en nube, wifi)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN
7. Establecer una sistemática de evaluación de los grupos
8. Realizar una evaluación periódica de los profesionales del instituto
DESARROLLO PROFESIONAL
9. Revisar los criterios de categorización de los grupos de investigación
10. Elaborar un manual que defina las categorías y tramos profesionales: del personal investigador (resto del personal a partir de 2020)
11. Promover que los criterios de evaluación de la investigación se incorporen en la valoración del desarrollo profesional de Osakidetza
12. Desarrollar actividades de formación y mentorización como soporte para el desarrollo profesional
FINANCIACIÓN Y SALARIOS
13. Establecer un modelo salarial acorde a los puestos y categorías
14. Protocolizar la distribución de beneficios por la traslación de los resultados de la actividad investigadora (royalties, patentes, etc)
ESTABILIDAD Y PERMANENCIA EN EL EMPLEO
15. Establecer mejoras en las políticas de contratación de personal
16. Crear nuevas formas de financiación para la contratación-estabilización de personal investigador
OTRAS ACCIONES PROPUESTAS
17. Mejorar el procedimiento de Acogida
18. Elaborar y difundir un procedimiento de autoría-coautoría de publicaciones

Para más información, se encuentra disponible el Plan de Acción y en el apartado documentos.

 

¿Puedo participar?

El proceso de implementación de la Estrategia HRS4R nace en origen como un proceso participativo y multidisciplinar. Es por ello que en las acciones que por su tipología puedan abrirse a la participación de todo el personal de Biocruces Bizkaia, podrán crearse grupos de trabajo en los que participen tanto los miembros de las Comisiones de Biocruces Bizkaia responsables como el personal que voluntariamente desee participar. Las actuaciones abiertas a la participación que deben iniciarse durante el año 2017 son las siguientes:

AcciónFecha de inicio previstoResponsable
1. Aumentar la visibilidad-difusión de la labor investigadora hacia el Hospital y hacia la sociedad1er trimestreComisión de Comunicación
17. Mejorar el procedimiento de Acogida2º trimestreRRHH/Calidad
12. Desarrollar actividades de formación y mentorización como soporte para el desarrollo profesional3er trimestreComisión de Formación
15. Establecer mejoras en las políticas de contratación de personal4º trimestreRRHH/Calidad

El tiempo mínimo de dedicación estimada es de aproximadamente 3-4 reuniones de 1h de duración. Si quieres participar o resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con: María Josefa Nieto Ferreras en la Unidad de Calidad del Área de Gestión del Instituto.

 

EURAXESS: Researchers in motion

Recordad que en el portal web EURAXESS-Researchers in motion, se encuentra disponible información útil (ofertas de empleo, servicios, etc.) para el personal investigador que vive y trabaja en la Unión Europea. HR EUraxess

Documentos
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia