Responsive Image

 

 

Responsive Image

¿Qué es la iniciativa MedTech?

Lehendakaritza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su Fondo de Innovación, están impulsando la iniciativa MedTech, cuyo objetivo es apoyar al sistema sanitario público vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) de la Comunidad Autónoma Vasca -en su papel de banco de pruebas o “living lab” en entorno real- de estudios de demostración, validación y/o coste efectividad de dispositivos médicos y tecnologías de aplicación sanitaria, desarrollados o codesarrollados por empresas, que sirvan para la mejora de los resultados en salud y también para la generación de valor.

Entre los participantes se está contando con empresas de diversos ámbitos, desde empresas biotecnológicas cuya actividad viene muy centrada en el ámbito salud, hasta empresas cuya especialidad original es la mecánica de alta precisión o electrodomésticos, entre otras, y que posteriormente han abierto líneas hacia el ámbito sanitario.

Proyectos subvencionables y entidades beneficiarias

La iniciativa Medtech se plantea como experiencia piloto durante 2018. Podrá financiar hasta el 50% de los costes ejecutados en 2018 por los IIS en actividades de testeo, validación, demostración de dispositivos y tecnologías médicas desarrolladas por empresas, que hayan sido solicitadas dentro del Programa Innosasun.

Los proyectos podrán estar en diferentes fases: proyectos iniciales en fase de diseño de protocolo o proyectos en fase de ejecución con las autorizaciones pertinentes, contrato de ejecución firmado y en etapa de pruebas con pacientes.

Las entidades beneficiarias de la iniciativa MedTech son los Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunidad autónoma de Euskadi: Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Marco de la iniciativa Medtech

Esta iniciativa del ámbito de las Biociencias-Salud se enmarca dentro de una de las tres prioridades estratégicas de la estrategia RIS3 Euskadi, y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 (EIIS 2020), y supone la oportunidad de aprovechar el efecto tractor del Sistema Sanitario para complementar las capacidades científico-tecnológicas y empresariales de Euskadi a favor de la salud, la mejora del desempeño del propio sistema sanitario, y la generación de riqueza. Para ello es preciso impulsar la colaboración del Sistema Sanitario con el sistema empresarial y científico-tecnológico vasco.

En este sentido, la EIIS 2020 incluye en su primer Eje Estratégico (Impacto) el desarrollo de los programas de innovación abierta como Innosasun, que facilita la interacción entre sistema sanitario y las empresas, y está también considerada una de las “Iniciativas Estratégicas” del área de Biociencias-Salud de RIS3. Este programa, en el que participa todo el sistema sanitario y que está coordinado por BIOEF, tiene como objetivo ofrecer un apoyo personalizado a empresas y agentes científico-tecnológicos en el desarrollo de productos y servicios con potencial aplicación en salud, convirtiendo al Sistema Sanitario en un socio de referencia. Entre otros, Innosasun ofrece el funcionamiento del sistema sanitario como un banco de pruebas o living lab en entorno real para estudios de demostración, validación y/o coste efectividad de dispositivos y tecnologías médicas.

Es precisamente esta actividad el objeto al que se dirige la iniciativa MEDTECH impulsada -a través del Fondo de Innovación- por Lehendakaritza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

List of Medtech projects



























© 2021 IIS Biocruces Bizkaia